lunes, 19 de diciembre de 2011

Actividades de billy ( grupo 2 )

1ª SECUENCIA:
1. Señalad  valores y actitudes asociados al boxeo y a la danza. ¿Qué connotaciones tienen? ¿Qué tipo de ambientación se utiliza?
     * Boxeo:
          + Fuerza: para golpear con más vigor y "tumbar" a tu contrincante antes. (Hombres)
          + Valentía: tener el coraje de enfrentarse a otra persona. (Hombres)
          + Resistencia: para soportar mejor los golpes. (Hombres)
          + Reflejo: para esquivar los golpes que le lleguen. (Hombres)
          + Astucia: para tener maña en ese deporte. (Mujeres)
          + Creer en sí mismo: para no avergonzarse de salir a luchar. (Hombres)
                * Se ve en la escena en la que Billy va a boxear al principio de la pelicula.
     * Danza:
          + Flexibilidad: para poder realizar los movimientos. (Mujeres)
          + Clase: para tener unos movimientos agraciados. (Mujeres)
          + Constancia: para realizar correctamente los pasos. (Mujeres)
          + Sutiliza: para realizar los pasos delicadamente. (Mujeres)
                * En las escenas donde la profesora Wilkinson enseña a dar clases de ballet.
2. ¿Qué denominación reciben las anteriores características? 
    * Estereotipos.
3.  ¿Cómo es la escena en la que Billy está boxeando? ¿Qué sentimientos y emociones os suscitan?
    * Billy no sabe boxear por lo que se mueve como una especie de bailarina y el profesor se enfada y le obliga 
    a boxear todo el día hasta que le salga bien.
    * Suscita frustración y pena porque boxear no es lo que él quiere. Y también suscita impotencia porque su 
    padre no admite que Billy no le guste el boxeo.
4.¿Le gusta a Billy boxear?
    * No, solo lo hace porque le obliga su padre.
5. Describid la escena en la que las niñas bailan? ¿Qué sentimiento y emociones os afloran?
    * Las bailarinas se mueven al ritmo que les marca la profesora Wilkinson.
    * Alegría y bienestar al ver que las chicas hacen lo que les gusta.
6. Describid al profesor de boxeo y a la profesora de baile.
    * Profesor de boxeo: exigente, egoísta, robusto, egocéntrico y gritón.
    * Profesora de danza: observadora, exigente, amable, cercana a sus alumnas.

2ª SECUENCIA:
1. ¿Cómo intenta convencer Debbie a Billy para que asista a ballet?
    * Diciendole que muchos hombres hacen ballet y que él no sabe boxear.
2. ¿Cómo reacciona Billy? ¿Cuál es el miedo que se esconde detrás de su rechazo a la proposición de Debbie?
    * Mal, porque él cree que no debe bailar.
    * El miedo que tiene es por las personas que le rodeas (padre, hermano...) ya que ellos creen que solo 
    pueden bailar las chicas y no aceptan que Billy baile.
3. ¿Qué os parece que una chica boxee? ¿Y que un chico baile? ¿Por qué?
    * Nos parece bien porque eso significa que está haciendo lo que quiere hacer, sin dejarse llevar por los 
    estereotipos que la sociedad marca.
4. ¿Pensáis que los chicos y chicas de vuestro entorno responden al esquema de lo que es ser hombre y ser mujer? Razonad la respuesta.
    * Los chicos si suelen responder al esquema de los que es ser hombre, ya que intentan quedar por encima de 
    los demás, o intentan hacerse notar, suelen ser valientes, y no lloran en público.
    * La mayoría de las chicas si responden al esquema de mujer ya que intentan estar más guapas (con 
    maquillaje, cosméticos...) para sus hombres, y suelen mostrar más sus sentimientos.
5. Señalad el nombre de 3 deportistas mujeres y de 3 deportistas hombres. Recordad el nombre de tres bailarinas y de tres bailarines. 
    * Nos fué fácil acordarnos de 3 deportistas hombres, ya que estamos más acostumbradas al deporte 
    masculino (Torres, Nadal, Contador). Para acordarnos del nombre de 3 deportistas mujeres nos fué más 
    dificil, ya que no es muy habitual ver deportes femeninos televisados ni nada, pero aún así conseguimos 
    recordar a tres de ellas (Venus Williams, Gail Kim, Arancha Sanchez).
    * En cambio nos fué imposible acordarnos de un nombre de bailarina y menos de un bailarín. La única forma 
    que tenemos de saber el nombre de bailarines era buscando en internet.
6.  Imaginad a vuestros ídolos: ¿responden al modelo de hombre “masculino” y mujer “femenina” o tienen características de ambos modelos? ¿Qué rescataríais del mundo “femenino” y qué del “masculino”? ¿Qué desecharíais?
    * Ejemplo de modelo de hombre (Kellan Lutz): Responde al modelo de hombre masculino:
         + Rescatariamos a los tios que no son superficiales, y desechariamos el vocabulario de algunos.
    * Ejemplo de modelo de mujer (Megan Fox): Responde al modelo de mujer femenina:
         + Rescatariamos la manera de seducir que tienen algunas mujeres, y desechariamos el que la mayoría 
         solo se arreglen para los hombres.
7. Señalad profesiones “típicamente femeninas” y “típicamente masculinas” ¿Qué opináis de esta división de los trabajos?
    * Tipicamente femeninos: profesora de ballet, dependienta, enfermera, secretaria, ama de casa...
    * Tipicamente masculinos: deportistas, empresarios, músicos...
    * Esta división nos parece mal ya que cada persona puede ser lo que quiera con esfuerzo y estudios.

3ª SECUENCIA:
1. ¿Cuál es realmente el conflicto interno de Billy?
    * Que quiere ser bailarin, pero no lo practica publicamente por miedo a lo que puedan decir los demás.
2. ¿Qué le insinúa la profesora a Billy  con la frase “no te comportes como tal”? ¿Qué connotaciones tiene la palabra “marica”? ¿La escucháis a menudo en vuestro entorno? ¿En qué situaciones? ¿Os parece justo? ¿Cómo definiríais este tipo de actitudes? ¿Son hostiles o benevolentes?¿Por qué? 
    * Que aunque no se sienta marica al hacer ballet, porque no lo es.
    * Es un insulto, una humillación.
    * Si la escuchamos, cuando algún chico se junta mucho con chicas y le gusta hablar con ellas... y no es justo
    porque es una situación hostil, ya que hace daña a la persona que recibe dicho comentario.

4ª SECUENCIA:
1. A la vista de esta escena ¿cómo creéis que fue educado el padre de Billy? ¿En qué valores?
   * Fué educado con los valores de una sociedad de una sociedad machista, en la que los hombres tenían que 
   hacer lo que se suponía que era de hombres, con los estereotipos establecidos.
2. ¿El proceso de socialización es algo consciente o interiorizamos determinados valores sin darnos cuenta? Razonad la respuesta.
   * Interiorizamos algunos valores sin darnos cuenta, porque se suele hacer lo que hacen los demás.
3.  ¿Cómo creéis que se educa hoy día a la infancia? Poned ejemplos.
   * Cada padre educa a sus hijos de una manera diferente, dependiendo de los valores que cada persona tenga.
   Por ejemplo: un padre homófogo, educará a sus hijos de forma que no vea bien a los homosexuales.
4. Pensad en algunas de vuestras decisiones y formas de actuar ¿En realidad, son elegidas libremente o interiorizadas de forma inconsciente? 
   * Algunas de nuestras decisiones las tomamos libremente, pero la mayoría las tomamos de forma 
   inconsciente, ya que hacemos lo mismo que nuestro grupo de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario